FSC-CCOO Illes Balears | 23 abril 2024.

Globalicemos los derechos de las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2002, las secretarias de la Mujer de CCOO y UGT han querido resaltar la necesidad de extender a todo el planeta los derechos de las mujeres.

06/03/2002.

Las secretarias de la Mujer de CCOO y UGT reivindican, en el Día Internacional de la Mujer, la universalización de los derechos de género. Las confederaciones de CCOO y UGT recuerdan también, en esta efémerides, las especiales repercusiones que han tenido y están teniendo los conflictos bélicos en los derechos básicos de las mujeres y el significativo aumento de la violencia de género en este año que no dudan en calificar de ''crítico''. Así queda recogido en el manifiesto que ambas organizaciones sindicales han elaborado unitariamente que, además, de los aspectos mencionados incide en la reivindicación de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral. En este 8 de marzo las reivindicaciones de las mujeres están impregnadas de demandas de paz, de reclamación de su protagonismo en la solución de los conflictos bélicos y en el afianzamiento de los procesos democráticos. Asimismo, de apoyo y solidaridad con las mujeres que, en todo el mundo, siguen siendo las víctimas de la miseria, la pobreza, la violencia y la exclusión social. En el contexto de esta situación las secretarias de la Mujer de CCOO y UGT reclaman que el derecho al trabajo adquiera una nueva dimensión social y económica que posibilite el acceso de las mujeres a cualquier empleo en cualquier sector y profesión, sin verse tapadas por la existencia de estereotipos sexistas. De igual manera, demandan más y mejores empleos para las mujeres y la eliminación de las discriminaciones salariales existentes. El acceso al empleo y la igualdad de oportunidades necesita de la adopción de medidas que conviertan en efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar. Medidas como la ampliación y mejora de las infraestructuras sociales para la atención de la infancia y personas dependientes, la creación de un permiso individualizado por paternidad y la mejora de las licencias para cuidado de los hijos. Las secretarias de la Mujer de CCOO y UGT inciden, también, en la defensa de una mayor presencia de mujeres en los órganos de participación, dirección y gestión de los distintos ámbitos de la vida política económica y social. Ambas secretarias tienen convocados numerosos actos culturales, informativos y festivos en todas la comunidades y capitales de provincias del Estado para conmemorar lúdica y reivindicativamente el 8 de marzo de 2002.