FSC-CCOO Illes Balears | 19 abril 2024.

Igualdad de oportunidades

La FSAP-CCOO promueve una campaña para divulgar la Ley de Igualdad de Oportunidades, a partir de septiembre, entre los cuadros sindicales y el personal de la ONCE.

10/09/2004.

La FSAP-CCOO promueve una campaña para divulgar la Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Acceso Universal para las Personas con Discapacidad a partir de septiembre. Ha editado para ello trípticos y carteles informativos que ha distribuido a primeros de mes entre los cuadros sindicales, para que conozcan de su existencia y alcance, así como entre el personal de la ONCE, para que conozcan sus derechos como personas con discapacidad, que son la mayoría. En diciembre del pasado año se promulgaba la Ley 51/2003, que en su exposición de motivos afirma que: ''los poderes públicos deben asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar del conjunto de todos los derechos humanos: civiles, sociales, económicos y culturales''. Por lo que las Administraciones Públicas son las primeras obligadas a habilitar las condiciones que permitan acceder a estas personas, con autonomía y plenitud, a todos los servicios puestos a disposición de la ciudadanía. Pero, además, en la medida que las Administraciones Públicas son el principal consumidor de bienes y servicios de las empresas privadas, debe exigirlas el cumplimiento de la Ley, incluyendo, en los pliegos de condiciones y licitaciones, que los productos sean accesibles para todos sus trabajadores y trabajadoras, así como los ciudadanos y ciudadanas. Ello contribuiría a que se invirtiera en tecnología accesible, aplicando el diseño para todos, convirtiendo esas cualidades en valor añadido de los productos, para una franja importante de población que no tiene discapacidades reconocidas, pero que tienen problemas para manejar productos de la vida diaria, con plenitud y seguridad. La supresión de barreras mediante el ''Diseño para Todos'' es un pilar fundamental para hacer evolucionar las malas estadísticas de las personas con discapacidad (baja formación, alta inactividad y desempleo y poca autonomía económica), pues a las clásicas barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación, ahora se unen las vinculadas a las nuevas tecnologías (Internet, TV-Digital, domótica, etc.), que precisan de unos estándares accesibles a las personas con cualquier discapacidad pues, los vertiginosos cambios tecnológicos actuales, impiden el desarrollo actualizado de tecnologías adaptativas, por su elevado coste y escasa vida útil.