FSC-CCOO Illes Balears | 28 marzo 2024.

Día internacional de las personas con discapacidad

CCOO, en la conmemoración del 3 de diciembre, manifiesta su compromiso por la igualdad de trato y la plena integración laboral de las personas con discapacidad.

02/12/2004.
    La plena integración de cualquier persona se consigue fundamentalmente mediante el empleo.

CCOO se ha sumado, desde que en 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al llamamiento para que este día se celebre con el objetivo de ayudar a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, y para lograr la igualdad de oportunidades. Como la integración plena de cualquier persona en el seno de la sociedad se logra fundamentalmente a través del acceso a un empleo que asegure un proyecto de vida independiente, el compromiso de CCOO consiste en ayudar a que este empleo se de en condiciones de calidad. En nuestro país viven más de 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de ellos aproximadamente 1,3 millones están en edad de trabajar y a pesar de que en otros órdenes de la vida social (escolarización, participación ciudadana, vida institucional) han conseguido mejorar considerablemente su nivel de inserción, la gran barrera con la que todavía se encuentran radica precisamente en el acceso al empleo. Es en el empleo donde este colectivo sigue arrastrando una diferencia abismal respecto al conjunto de la sociedad que en nada se corresponde con el nivel de vida independiente que las personas con discapacidad están en condiciones de afrontar pues, mientras que la tasa de actividad del conjunto de la sociedad española se sitúa en torno al 55%, las personas con discapacidad apenas alcanzan el 32%; la tasa de paro, por el contrario, es el doble (el 26%) que la tasa de paro general (entorno al 11%). Pero a pesar de estas cifras las personas con discapacidad siguen luchando por encontrar un empleo y conseguir la plena integración en un proyecto de vida independiente. Desde 1.999 se ha conseguido incrementar en un 22,2% el número de contrataciones de personas con discapacidad y, en contra de lo que algunos pudieran pensar, más de la mitad (54%) de los contratos que se celebran con personas con discapacidad se hacen en la empresa ordinaria, dándose su inserción en todos los sectores productivos: servicios, industria, construcción y agricultura, datos que refuerzan la posibilidad real de incorporar a los trabajadores con discapacidad en el empleo ordinario y, objetivo que CCOO se marcó en su 8º Congreso, forma de inserción ésta que asegura la plena integración de este colectivo en términos de igualdad con el resto de trabajadores. CCOO se ha comprometido a seguir promoviendo en sus Plataformas de Negociación Colectiva en todas las empresas la inclusión de una referencia explícita a hacer cumplir la cuota de reserva, tanto en el sector privado como en el público, según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Inserción Social de Minusválidos (LISMI), así como toda una batería de propuestas que aseguren la Igualdad de Trato en el Empleo de este colectivo.