FSC-CCOO Illes Balears | 24 abril 2024.

La mejor manera de conjurar la deflación es subir los salarios

    Ante las voces que creen que la económica española entrará en deflación ( bajada de precios), CCOO cree que la mejor manera de conjurar esta situación es subir los salarios y que éstos ganen poder de compra. Los salarios pactados están creciendo un (0,6%) por debajo de la productividad nominal (1,5%), por lo que hay margen para que crezcan en el entorno del 1% sin generar tensiones en los costes de las empresas, al tiempo que ganan poder de compra y ayudan a reactivar la demanda.

    14/04/2014.

    Los precios cayeron un -0,1% en el mes de marzo con respecto al año anterior, una décima por debajo a lo observado en febrero, cuando no variaron. Desde finales de agosto del año pasado los precios han permanecido prácticamente estancados. El dato de marzo consolida la tendencia de desinflación de la economía española que se observa desde septiembre de 2013 una vez que dejó de influir en la evolución del IPC la subida del IVA adoptada en el verano de 2012.

    La variación mensual en marzo respecto a febrero fue del 0,2%. Este moderado aumento se explica sobre todo por el repunte del vestido y el calzado al comienzo de la temporada de primavera-verano tras el fin de las rebajas y se ve compensado en parte por la bajada en marzo de alimentos y bebidas no alcohólicas. Es el menor aumento mensual de los precios en marzo de los últimos años.

    El descenso de una décima de la inflación interanual marzo se explica principalmente por la importante moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por la caída del apartado de ocio y cultura, influido por el viaje organizado, cuyos precios apenas han subido este marzo frente a la mayor subida de 2013 por efecto de la semana santa. El apartado de transporte es el que más ha tirado al alza del IPC interanual en marzo, debido al aumento del precio de los automóviles y el menor descenso de los carburantes este mes respecto a marzo del año pasado.

    CCOO alerta del peligro de deflación. Cada vez son más los artículos de la cesta de la compra que recortan su precio (finalizadas las rebajas, un tercio de los artículos sigue presentado bajadas mensuales de sus precios). Si este comportamiento se hace más consistente, y afecta a un mayor número de bienes duraderos en los próximos meses, la recuperación se podría detener. La deflación hace que el consumidor dilate en el tiempo las decisiones de consumo en bienes duraderos ante la expectativa de un precio más bajo.

    El FMI ha advertido de este peligro para la Eurozona y ha exigido del BCE una política monetaria menos convencional y más expansiva para combatirlo. Por el momento, el BCE ha respondido con anuncios pero sin medidas concretas. Si la probabilidad de deflación es significativa para la Eurozona, en el caso de España ésta es todavía más alta y el peligro aún mayor, por lo que no podemos esperar a que la política del BCE cambie y tenemos que tomar medidas propias para reactivar nuestro mercado interno y eludir el peligro de deflación.

    CCOO cree que la mejor manera de conjurar la deflación es subir los salarios y que éstos ganen poder de compra. Los salarios pactados están creciendo (0,6%) por debajo de la productividad nominal (1,5%), por lo que hay margen para que crezcan en el entorno del 1% sin generar tensiones en los costes de las empresas, al tiempo que ganan poder de compra y ayudan a reactivar la demanda.

    Una vez que ha terminado la destrucción neta de empleo, CCOO cree que la participación de los salarios en las mejoras de la productividad y el aumento de su poder adquisitivo es el componente que falta para reactivar la demanda y consolidar la débil recuperación. Tras la recesión, existen muchas necesidades de consumo en bienes duraderos aplazadas y mucho ahorro acumulado por precaución. Estabilizado el empleo, la normalización de las revisiones salariales serviría para desembalsar el consumo duradero aplazado y transformar una parte del ahorro en consumo.