FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

FSC-CCOO explica el primer Convenio Sectorial Estatal de Acción e Intervención Social

03/07/2015.

El Convenio contempla y establece  la diferente  tipología de servicios, programas y proyectos que  comprende el marco de actuación del Sector. Vincula esta actividad profesional al desarrollo de las políticas sociales públicas  dando visibilidad, entre otras, a los Servicios Sociales de Atención primaria, que las  Administraciones vienen privatizando desde hace décadas.

El Convenio homogeniza un conjunto de  derechos laborales y salariales en todo el Estado, mejorando la situación actual de decenas de miles de trabajadores/as .Ofrece un marco de  seguridad jurídica para poder disfrutarlos y ejercerlos de manera estable (Ultraactividad).

Ante los cambios de titularidad en los contratos de prestación de servicios, la nueva empresa tiene el deber de subrogación con respecto a  los trabajadores/as, se favorece así, la estabilidad en el empleo.

Con la firma del Convenio el salario base medio del Sector se incrementa en un 13% y se equipara al salario medio de la pequeña empresa. A su vez, reduce en 10 puntos porcentuales la brecha salarial existente con el salario medio del conjunto de la economía.

Estamos ante un sector feminizado, puesto que el 87% de los puestos están ocupados por mujeres. A su vez, el 67 % de dichos puestos requieren formación profesional específica y/o universitaria.  La mejora salarial que comporta la aplicación de este convenio es un paso positivo para reducir también la brecha salarial por cuestión de género, que en este sector tiene una dimensión estructural.