FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

CCOO dice NO a los megacamiones

  • Los megacamiones son peligrosos, muy costosos para el contribuyente, y dañinos para el medio ambiente

El Sector Estatal de Carretera de la FSC de CCOO presenta alegaciones en el borrador de norma para autorizar camiones más largos, más altos y más pesados.

11/08/2015.

La DGT ha retomado en agosto el proyecto de modificación de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías. España se plantea aceptar los megatrailers, que son vehículos de 60 toneladas y 25 metros de longitud.

Esta decisión de la DGT, Dirección General de Tráfico, provoca las alegaciones realizadas por CCOO, que dice claramente NO a los megacamiones. No es esta organización sindical la única en oponerse, pues hay 2 claros bandos enfrentados a los "megatrucks" (megacamiones), quienes se niegan a aceptar la ampliación del límite de masas y dimensiones, como pueden ser los transportistas, basándose la seguridad vial y los costes para disponer de vehículos nuevos, más potentes y con personal formado para conducir este tipo de vehículos, y por otro lado los cargadores, que están a favor, y a quienes les resulta beneficioso, porque supone que se transporta más carga por el mismo precio (llevar 60 toneladas al precio de 40).

El proyecto de orden que modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos defiende la implantación de vehículos de transporte que pueden cargar hasta 60 toneladas y 25,25 metros, con una altura de 4,5 metros. Esto para el Ministerio del Interior es una medida que podría favorecer la competitividad tanto de empresas demandantes como de las propias empresas de  transportistas; sin embargo, los megatrailes son vistos con de desconfianza en el resto de la Unión Europea, y varios eurodiputados han solicitado a la CE que presente  un estudio de impacto de los Megatrailers antes de 2016.
 
CCOO alega:
 
.- En aras de una supuesta competitividad, se hace minimizando las consecuencias futuras negativas
.- Se ajustan a los grandes cargadores, que son de poco valor añadido
.- Dañan las finanzas públicas al ser costoso para el contribuyente las infraestructuras que hay que llevar a cabo
.- La seguridad vial se verá seriamente comprometida, dado que los circularán por toda clase de vías
.- Dañan el medio ambiente
.- No parece haberse valorado suficientemente el inoportuno momento crisis económica por el que atraviesa el país, y los problemas de inversiones y renovaciones de flota
.- Existe la necesidad urgente de  formación de conductoresEl Sector Estatal de Carretera de CCOO concluye tajante:
"Dados sus impactos ambientales negativos, sus costoso impacto sobre las finanzas públicas, su evidente impacto negativo sobre la seguridad vial, su falta de claridad legal y técnica, el rechazo de la sociedad y de otros usuarios de la vías públicas, y sus efectos sobre las empresas y sobre todo en las plantillas, concluimos que debería retirarse este proyecto de ley, y profundizar más en los impactos, a todos los niveles, de una medida de este tipo".