FSC-CCOO Illes Balears | 19 abril 2024.

Peligran las Unidades Informativas de CRTVE

Las Unidades Informativas junto a los Centros Territoriales son un área estratégica y diferencial de CRTVE que la dirección, designada por el Partido Popular, pone en peligro y que se suman a la larga lista de áreas estratégicas y de servicio público ya amenazadas.

02/09/2015.

Las Unidades Informativas (UU.II) con un pequeño número de compañeros siguen la información en cada una de las provincias de nuestro país; son los primeros en llegar a la noticia en pequeños núcleos que consiguen un hueco en los informativos gracias a su esfuerzo y profesionalidad. Su cometido no es fácil. Por las especiales características de su trabajo se sienten, a menudo, aislados del resto de los trabajadores.

Desde CCOO, queremos reconocer aquí su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, la dirección, con la colaboración de los sindicatos firmantes del último convenio consiguió ya en el Acuerdo Base del 10 de julio de 2013 (poco antes de la negociación del convenio con mayor recorte de derechos de la historia de CRTVE) incluir: "la plantilla del ámbito de aplicación del Convenio solo podrá minorarse por las bajas que se produzcan como consecuencia de jubilaciones, bajas voluntarias, fallecimientos?..". Desde entonces, en aplicación de este acuerdo, la plantilla global se viene reduciendo de manera continua cada trimestre. Cuando fallece o se jubila un trabajador, nunca se le sustituye.

Como ese mismo Acuerdo recoge otra concesión más, "la reducción del empleo temporal al mínimo imprescindible?", la dirección no cubre ni siquiera las bajas por maternidad. Eso sí, para contratar redacciones paralelas en Madrid, en Sevilla o recientemente en Toledo, para eso no hay ningún problema. Los Centros Territoriales (CC.TT) y UU.II con plantillas ya muy ajustadas, están acusando especialmente estas medidas de forma que, como ya advertimos entonces desde CCOO, acabarán colapsando.

Mientras tanto, Juan Roldán, director de CC.TT  no hace nada. Su función es ofrecer un servicio público de calidad y solucionar los problemas que se produzcan.  Si no es capaz de dar una solución dimita y por favor, explique por qué lo hace. Si no es así, usted es cómplice de esta situación. En CCOO no aceptamos que la actividad de CRTVE se vaya recortando hasta que resulte imposible desarrollar nuestro cometido. Vamos a defender y a pelear por la dignidad de todos los trabajadores de esta casa y muy especialmente por aquellos que se encuentran en mayor aislamiento, pero no por ello son menos importantes.