FSC-CCOO Illes Balears | 18 abril 2024.

Ayer tuvo lugar una jornada de formación sindical sobre Diversidad Sexual dirigida al colectivo de Policía Local que fué organitzada por FSC Illes Balears

"Forma parte de la identidad de CCOO, como organización, abordar, desde la perspectiva sindical, toda la realidad que envuelve a nuestra sociedad, por ello en la FSC entiende que una jornada como esta, dirigida a colectivos como el de la Policía Local, se hace casi imprescindible". Afirmó Pep Ginard, Secretario General FSC Illes Balears.

19/11/2015.
    Josep Vila y Manuel González

En esta jornada se trataron los conceptos de identidad y orientación sexual, la LGTBIfobia, la realidad de la diversidad sexual en los cuerpor de policía y la complejidad, desde el punto de vista jurídico, de la persecución de los delitos de odio y discriminación.

Durante los últimos años, el colectivo LGBTI ha vivido un proceso de superación sobre la visión equivocada, extendida y generalizada, de que la homosexualidad y la transexualidad eran una enfermedad o una desviación patológica.

Cada semana afloran en los medios de comunicación casos de agresiones físicas y verbales a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En los últimos años han ido creciendo de manera progresiva las denuncias de este tipo y lo peor es que gran parte de estas agresiones hoy en día aún no se denuncian por miedo y vergüenza aparte de por tener la sensación de que la denuncia va a caer en saco roto. Desde la aprobación del Matrimonio Igualitario en el año 2005 por parte del Gobierno de ZP con el apoyo de casi todo el Congreso exceptuando al Partido Popular (que no se debe olvidar, votó en contra) se ha conseguido una igualdad total en derechos pero socialmente aún falta mucho por avanzar. Una mayoría de las denuncias de agresiones por odio tienen como protagonistas a miembros del colectivo LGTBI.

Por un lado hace falta una ley estatal como la que está a punto de tramitarse y aprobarse en el Parlament de les Illes Balears en contra de la LGTBIfobia que persiga este tipo de agresiones y casos de discriminación por orientación sexual. Además, se hace necesario volver a reimplantar la asignatura fallida de Educación por la Ciudadanía en las escuelas, incluso en los colegios privados.

Se contó con las intervencions de:
    Jan Gómez Sainz, presidente de la Asociación Ben Amics.
    Manuel González, Agente del Grupo de Atestados de la Policia Local de Sitges, Presidente de la Gaylespol y Secretario de la European Gay Police Association.
    Josep Vila. Cabo de los Mossos d'Esquadra de l¿Eixample de Barcelona y vocal de Formación de Gaylespol.
    José Díaz Cappa, Fiscal en la Fiscalía Superior de la CCAA de Illes Balears y Delegado para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación.

También aisitieron:
    Mª José Marín Salas, Secretaria de Igualdad y Política Social de FSC-CCOO.
    Eva Beatriz Cerdeiriña Outeiral, Secretaria de Política Social e Igualdad CCOO Illes Balears.