FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

CCOO pone en marcha la campaña de reclamaciones temporales para todos los sectores del área pública

El objetivo principal de la campaña iniciada es erradicar la abusiva temporalidad de los trabajadores públicos y conseguir incrementar las ofertas de ocupación, tanto en el número de plazas ofertadas como en la frecuencia de las convocatorias.

09/11/2016.
    Rueda prensa campaña temporales área pública

Las sentencias del 14 de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vienen a ratificar la denuncia que CCOO viene realizando desde hace muchos años en el empleo público: a saber, no se pueden cubrir necesidades permanentes de plazas con empleo temporal que -por aplicación de los límites de la normativa presupuestaria o por decisiones políticas de las correspondientes administraciones- no salen a Oferta de Empleo Público (OEP).

Desde CCOO, hemos propuesto la negociación, en la Mesa General de las Administraciones Publicas, de una autorización expresa para la realización de oposiciones excepcionales en cada ámbito de la oferta de empleo público (OEP), que permitan estabilizar las plazas estructurales actualmente presupuestadas, estén o no cubiertas de manera precaria.

CCOO pone a disposición de su afiliación y de las personas afectadas por esta situación el asesoramiento sindical necesario y sus servicios jurídicos para presentar las oportunas reclamaciones y, así, dar soluciones a las situaciones de desigualdad que se están produciendo.

A nivel de nuestra comunidad autónoma se estima que, en su totalidad, pueda afectar aproximadamente a unos 15.000 empleados públicos.

Cada colectivo de trabajadores públicos tiene sus propias especificidades.

En el ámbito de Servicios Generales,  en la administración autonómica afectaría a un 20% de trabajadores interinos;  en administración local podemos hablar de una horquilla entre el 20% y el 30% de la media del conjunto de los  ayuntamientos de Baleares y la situación se agrava en las áreas de servicios sociales donde se dan puntas que pueden llegar a un 80%. Por otra parte, las  cifras del Consell Insular de Mallorca superan el 50% de interinidades.

Más de un tercio de la plantilla autorizada del Servei de Salut, según los presupuestos, está en situación de interinidad o sustitución, lo que equivale aproximadamente un 40% de trabajadores y trabajadoras  Esto implica una destacada precariedad laboral padecida por los  trabajadores eventuales que son renovados mes a  mes, o incluso día a día, y los refuerzos de  fin de semana, con  retribuciones precarias.

En el colectivo educativo, CCOO, reivindica que reciban las pertinentes indemnizaciones por cada cese. La Conselleria de Educación debe hacer efectivo el pago de los meses de verano y que se avance el calendario  previsto en el Acuerdo Marco firmado el pasado 30 de septiembre de 2015.