FSC-CCOO Illes Balears | 20 abril 2024.

CCOO informa que el paro indefinido anunciado para el dia 14 de marzo por una plataforma de Transporte de Mercancías por Carretera, no es una huelga

CCOO destaca que esta convocatoria no tiene una cobertura legal de trabajadores y aprovecha para recordar que el Convenio del Sector del Transporte de Mercancías por Carreteras de Illes Balears está caducado desde el año 2010.

11/03/2022.
    Carreteras bloqueadas en Palma por la huelga de transportistas. FOTO: Diego Siquieres

Una agrupación llamada Plataforma para la defensa del sector de Transporte de Mercancías por Carretera ha hecho público un comunicado y unos audios relacionados con esta convocatoria por mensajería a través de WhatsApp, por el que anuncian un paro nacional indefinido a partir del 14 de Marzo.

Desde CCOO nos vemos obligados, a clarificar a las personas trabajadoras del sector, que dicha convocatoria no es una huelga de trabajadores, sino un llamamiento de esta asociación a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para que dejen de trabajar.

No tiene por tanto la cobertura de una huelga legal de trabajadores, por lo que:

- Si hay cese de actividad decidido por la empresa, el día se cobra y se cotiza, no hay que recuperarlo,

- Si no se presta servicio, se cobrará igualmente la retribución fija, no se puede descontar días de la nómina.

- No se pueden dar esos días a cuenta de vacaciones, son días trabajados a todos los efectos.

- Si no hay comunicación expresa y por escrito de la empresa de no acudir al trabajo, hay que ir a trabajar.

- Si la hay, debe quedar claro que se trata de un permiso retribuido por cuenta de la empresa.

- Si se acude porque no nos dan nada por escrito y no nos dan viajes, hay que poner la tarjeta del tacógrafo en disponibilidad.

- Lo mismo sirve para el resto de personal de empresas de transporte de mercancías que no sean conductores y a quienes no se les de trabajo efectivo.

Desde CCOO, aprovechamos de nuevo para recordar a la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares, que tenemos el Convenio del Sector del Transporte de Mercancías por Carreteras de Illes Balears, CADUCADO desde el año 2010.

Por ello, invitamos desde la responsabilidad, al presidente de la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares, A QUE INICIE Y CONVOQUE, A LA MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO DEL SECTOR PARA ACTUALIZAR CON SU NEGOCIACIÓN, EL CONVENIO DEL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERAS DE ILLES BALEARS, LO ANTES POSIBLE.