FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

La Junta de Personal del IMAS denuncia que el Consell Insular de Mallorca discrimina el personal del IMAS

    07/06/2022.
    La Junta de Personal del IMAS denuncia que el Consell Insular de Mallorca discrimina el personal del IMAS. FOTO: 20minutos.es

    La Junta de Personal del IMAS denuncia que el Consell Insular de Mallorca discrimina el personal del IMAS. FOTO: 20minutos.es

    En noviembre de 2021, la Administración del Consell Insular de Mallorca aprobó unilateralmente en la Mesa general conjunta, con el voto en contra de todos los sindicatos presentes, la eliminación de las 50 horas de crédito para la formación de que disponía al personal del CIM e IMAS desde hacía años.

    Esto supone un grave perjuicio y un ataque al derecho a la formación y conciliación del personal. En el caso del IMAS, esta medida discrimina y perjudica, sobre todo, a la mayoría de su personal, que trabaja a turnos y tiene casi imposible compaginarlos con los horarios de formación si no es perdiendo horas de su tiempo de libranza, es decir, imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral que la administración está obligada a facilitar.

    El director insular de Función Pública aseguró a los representantes del personal, previamente a llevarlo a Mesa de Negociación, que se tendría en cuenta la situación del personal que trabaja a turnos, y también que se realizaría la formación en horario de trabajo, cosa que incumple y que, en el caso de este personal, es casi inviable (hay personas que sólo se turnan de noche, por ejemplo).

    Las horas de formación de que se disponía permitían compensar esta situación, de modo que el personal de turnos podía recuperar el tiempo libre en el que se formaba y también buscar otras vías como la formación online; también en colectivos para los que el IMAS no organiza formación. Esta inversión en formación, imprescindible para la calidad de cualquier servicio, permitía el acceso de todo el personal en igualdad de condiciones; ahora se produce una vulneración del principio constitucional de Igualdad.

    También vulnera el principio de Igualdad el hecho de que el personal laboral pueda disponer de 20 horas de formación, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, y el personal funcionario no, cuando hace más de veinte años que en el Consejo y el IMAS se viene trabajando para evitar la discriminación entre estos colectivos.

    Desde la Junta de Personal del IMAS, con el apoyo del Comité de Empresa, se han mantenido reuniones con la presidenta del IMAS y con el consejero de Función Pública y el director insular (en quien la presidenta del Consejo Insular de Mallorca ha delegado las reuniones que le hemos solicitado), en las que se han negado a negociar ninguna medida para que el personal que se turna no se vea perjudicado y discriminado.

    Dejar de invertir en la formación del personal es una medida retrógrada que lleva el CIM al siglo pasado, que perjudica la calidad de las condiciones de trabajo y de la prestación de los servicios y, lo más grave en este caso, discrimina y perjudica al personal que hace turnos 24 horas los 365 días del año, que desarrolla la atención directa en residencias de personas mayores y menores.