FSC-CCOO Illes Balears | 16 abril 2024.

CCOO alcanza un principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del Transporte Regular de Viajeros por carretera TIB

El sector de carretera de la FSC-CCOO Illes Balears ha concluido que se cumplen los objetivos que se marcaron al inicio de la negociación, como para poder cerrar un convenio colectivo con una vigencia de tres años y un incremento salarial que puede oscilar entre un 10,5% y un 12,25%

21/06/2022.
    FOTO: Diario de Mallorca

El sector de Carretera de la FSC-CCOO Illes Balears, sindicato mayoritario en el transporte regular de viajeros por carretera, así como sindicato mayoritario en todo el sector de carretera en Illes Balears, se congratula en haber alcanzado un principio de acuerdo mediante el cual, después de revisar por todas las partes la documentación generada, desemboca en el próximo convenio colectivo para el sector del Transporte Regular de Viajeros por Carretera TIB para los años 2022, 2023 y 2024.

Han sido nueve sesiones intensas de negociación, entre la agrupación empresarial del transporte y los sindicatos que tenemos representación en el sector. Los coletazos de la pandemia, el conflicto bélico en Ucrania y el incremento del combustible debido a la crisis energética que padece nuestro país, no nos lo ha puesto nada fácil.

En cuanto al acuerdo se consigue corregir algunos elementos que generaban interpretaciones diversas en materia de jornada.Se alcanza un acuerdo para que la plaza vacante que se produzca en cualquier empresa del sector, ocupada por un trabajador fijo ordinario, sea ocupada por el trabajador fijo discontinuo más antiguo.Se establece que, a voluntad del trabajador, éste pueda elegir el centro o base de trabajo que disponga la empresa, en función de su residencia.

Y en cuanto al incremento salarial;

Año 2022: 4% para todos los conceptos retributivos a efectos retroactivos al 1 de enero de 2022. Este incremento y los atrasos correspondientes a este ejercicio, se deberá abonar en la primera nómina regular después de la firma del convenio colectivo.

Año 2023: 3,5% para todos los conceptos retributivos

Año 2024: 3% para todos los conceptos retributivos incluyendo una cláusula de revisión salarial, con un tope máximo del 4,75%

La valoración desde CCOO es de satisfacción porque en relación al incremento salarial, mantenemos la senda de los dos dígitos de incremento salarial en los convenios del sector.