FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

23 de junio, Día Mundial de los Servicios Públicos

Desde la FSC-CCOO queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la liberalización, privatización y desmantelamiento al que se está sometiendo a nuestros servicios públicos.

23/06/2015. Francis Cabezos, responsable de Área Pública de FSC-CCOO
    Os servizos públicos son sinónimo de democracia e cidadanía

No existe ninguna posibilidad de construir y mantener un Estado social y de derecho del que forme parte el Estado de bienestar sin los servicios públicos. Servicios públicos que han sido la argamasa para el progreso en Europa consolidando el denominado "Modelo Social Europeo", el cual encarna las señas de identidad de las sociedades europeas más avanzadas y que en nuestro país está más amenazado que nunca, pues la ideología más montaraz, liberal y conservadora, está atropellando el derecho de ciudadanía que la sociedad posee a unos servicios de calidad y cercanos, y ahondando en el desprestigio, deterioro y abandono de las condiciones laborales del personal que trabaja en los servicios públicos.

Una sociedad moderna, igualitaria, que quiere construir una convivencia digna para que las personas puedan realizar sus proyectos vitales, es una sociedad en la que la redistribución de la riqueza es un punto básico de partida, unos cimientos sobre los que debe levantarse todo el edificio social que nos acoge como personas y nos eleva a la categoría de propietarios de derechos de ciudadanía, de personas con futuro.

Un modelo de convivencia que ahora está en serio riesgo, que es permanentemente cuestionado y atacado por las fuerzas más reaccionarias y conservadoras, que quieren convertir la sociedad en una jungla sin derechos, desequilibrada y brutal para con su ciudadanía.

El ataque contra este Estado social de derecho ocupa un primer plano en esta estrategia diseñada con medios, recursos y propaganda para alienar a la población.

La construcción, permanencia y mejora del Estado de bienestar es consecuencia de la presión social de la gente trabajadora que se ha organizado y ha demandando unas mejores condiciones de vida.

Rechazo a los tratados de libre comercio
    Una nueva amenaza se cierne sobre nuestros servicios públicos: los tratados de libre comercio TTIP, TISA y CETA, sobre los que no podemos ni debemos bajar la guardia, pues es mucho lo que nos jugamos como sociedad, al poner a la "venta" elementos que consideramos servicios públicos esenciales como el agua, la sanidad, la educación, las telecomunicaciones, los datos personales, la protección del medio ambiente, los derechos laborales y sociales, etc.

La FSC-CCOO está comprometida en contribuir a una sociedad más responsable, solidaria, culta, progresista e informada para que ésta sea defensora de lo que paga y que por lo tanto es suyo.

Es responsabilidad de todas y todos intentar mejorar día a día, así como conseguir cohesionar al conjunto de personas que integran esa sociedad con aquello que mantiene el tejido social, como son los servicios públicos.