FSC-CCOO Illes Balears | 28 marzo 2024.

La Sección Sindical de CCOO en el Ajuntament de Palma solicita al Alcalde de Palma que reconsidere la decisión sobre la delegación de competencias de personal al Área de Seguridad Ciudadana

29/10/2015.

En la Mesa General de Negociación extraordinaria celebrada el miercoles 28 de octubre, el Ayuntamiento de Palma aprobó, sin negociación y con el rechazo de la parte sindical, crear un  nuevo puesto de funcionario de carrera, nivel 28, que con los costes de seguridad social, supone un gasto de más de 60.000 euros al año para las arcas municipales. El puesto se denomina "JEFE DE DEPARTAMENTO DE RRHH DE SEGURIDAD CIUDADANA" y entre los requisitos de acceso figuran los siguientes:

Licenciado en derecho y 100 horas de formación y experiencia académica en derecho funcionarial local y 2 años de experiencia profesional desenpeñando puestos de trabajo y/o funciones de RRHH en la administració local de les Illes Balears. Además un nivel de catalan C2, el mismo que se exige en el ámbito de la enseñanza al profesorado.

Las funciones que se otorgan al mencionado puesto de nueva creación incluyen todas las competencias que, en materia de personal, el Alcalde y el Equipo de Gobierno de Cort quieren delegar al Area de Seguridad Ciudadana.

Los requisitos que se han establecido para acceder al mencionado puesto son muy limitativos, intuimos que solo se podra presentar alguien que haya trabajado en alguno de los Consells de las Islas, muy pocas personas, por lo cual sospechamos que ya se sabe quien puede ser.

La pregunta que nos hacemos es que, si el cambio de las competencias en materia de personal hacia el Area de Seguridad Ciudadana, se justifica para que haya un mayor control de lo que pasa en policia y, las competencias se han atribuido a este puesto, el cual se diseña a medida de alguien conocido,  ¿ qué garantias tenemos de que alguien que ingresa de esa forma corregirá lo que dicen que quieren corregir?  Se podría pensar que el Alcalde de Palma quiere atajar las supuestas irregularidades en Policia con una irregularidad.

Tras la creación de este puesto podran venir más, ya que no quieren trasladar personal del Departamento de Personal de Cort hacia San Fernando, con lo cual el coste final de la operació será más elevado.

Cabe recordar que en la legislatura que se caba de iniciar ya han aumentado el número de cargos de confianza en Policia y, como todavía no les basta, crean este puesto de alto cargo de funcionario de carrera, más los que puedan venir después.

Queremos denunciar que, mientras en la Mesa del miercoles nos presentaban esa propuesta, la Junta de Gobierno, por detrás aprobaba el cambio de las competencias de personal a Seguridad Ciudadana. Por eso no quisieron negociar. No nos dejaron ni preguntar, ni expresarnos, y lo llevan adelante sin hacer caso a los sindicatos. La Sección Sindical de CCOO en el Ajuntament CALIFICAMOS DE BURLA A LA NEGOCIACIÓ Y UNA FALTA DE RESPETO AL PERSONAL FUNCIONARIO Y SUS REPRESENTANTES  la actuación de los representantes del Ayuntamiento en la Mesa de Negociación, que mientras presentaban la propuesta en Mesa la aprobaban por Decreto.

El traspaso de las competencias en materia de personal al Area de Seguridad Ciudadana supone un menosprecio a la valia profesional del personal funcionario de Cort y Sant Ferran. La Sección Sindical de CCOO en el Ajuntament entendemos que, en el fondo,  no es la situació de policia por lo que hacen este traspaso, es la visión negativa que se tiene en Seguridad Ciudadana del personal funcionario en general porque hay otras alternativas que no se quieren escuchar.

La Sección Sindical de CCOO en el Ajuntament hemos pedido al Alcalde que rectifique. Exigimos respeto al personal funcionario, a sus representantes y recuperar el dialogo y la negociación que desde hace 5 años nos recortaron. La Sección Sindical de CCOO en el Ajuntament hemos advertido al Alcalde que de esa forma y con esta decisión empieza mal la legislatura y es necesario negociar soluciones con los representantes sindicales. Que se ponga en común el diagnostico de la situación y se negocien las soluciones a los posibles problemas que se detecten. La Sección Sindical de CCOO en el Ajuntament pedimos respeto a la Negociación Colectiva, queremos que se recupere el dialogo y la negociación. Hata ahora no se ha negociado nada respecto la delegación de competencias y la creación de un departamento de personal en policia.