FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la situación de extrema precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras de servicios de tierra del Aeropuerto de Palma

    CCOO solicitará una reunión urgente con el Conseller Neguerula en la que pedirá su mediación para resolver la situación de precariedad laboral de los trabajadores del aeropuerto de Palma y no se descartan medidas más contundentes.

    25/05/2016.
    Cinta transportadora de equipajes en aeropuerto

    Cinta transportadora de equipajes en aeropuerto

    Estamos ante una temporada veraniega que, en relación al número de visitantes que tienen previsto pasar sus días de descanso en nuestra comunidad autónoma; podemos, por tercer año consecutivo, pulverizar los records registrados en relación a los movimientos en los aeropuertos de PMI Son San Joan, MH, Menorca e IBZ Eïvissa.

    Sin embargo, lo que debería ser sinónimo de prosperidad y de bienestar, se convierte en precariedad cuando no, directamente, en pobreza laboral para todos aquellos trabajadores que su actividad laboral se realiza en los recintos aeroportuarios, concretamente en la asistencia de los pasajeros y de sus equipajes (Handling).

    El handling comprende una serie de servicios que se prestan en los aeropuertos para asistir en su actividad a las compañías aéreas usuarias de los aeropuertos y que comprenden desde la asistencia de equipajes y pasajeros hasta las diversas operaciones en pista.

    El sector aéreo en general ha estado, y sigue estando, sometido a una devaluación en términos de calidad en el empleo. En el año 2015, mediante orden ministerial, se iniciaba la licitación que daba la entrada del "tercer operador" en el aeropuerto de PMI Son San Joan., fomentando una competencia entre las empresas que conllevaba un abaratamiento de precios que ha incidido de forma muy negativa en las condiciones salariales de los trabajadores.

    Actualmente, la modalidad contractual que impera en este sector es la del contrato temporal a tiempo parcial; incluso los trabajadores que sumando temporadas han conseguido escalar a una modalidad de fijo-discontinuo, no se han podido sacudir la losa de la parcialidad de su jornada.

    Sirva como ejemplo un trabajador con un contrato temporal de 10 horas semanales, las cuales debe realizar un día dos horas por la mañana y una por la tarde, al día siguiente una hora por la tarde y dos por la noche, al día siguiente le toca dos horas por la mañana y dos por la noche. Si tiene mucha suerte y la actividad lo permite, se podrá apuntar en un cartel voluntario para realizar horas extras a destajo. El salario mensual de ese trabajador rondará los 300 o 350 ? brutos.

    Eso va a provocar que para sobrevivir tenga que trabajar en otro sitio y el aeropuerto en este subsector, le ofrece esta magnífica oportunidad. Si el nivel de suerte de ese trabajador es altísimo, conseguirá un contrato temporal con las mismas condiciones que el anterior, además podrá encajar los turnos de una empresa con la otra, y con dos trabajos aspira a un salario de 600 o 700? brutos.

    Pero este trabajador desea poder pagar las facturas del agua la luz y el teléfono, así que intenta trabajar en otra empresa -y como ya es un trabajador "experimentado"- y, con mucha suerte, consiguirá otro contrato temporal de similares condiciones. A partir de este momento, su vida cambia. Si quiere atender con garantías los horarios que le van colocando en las tres empresas, debe vivir literalmente en el aeropuerto, para poder cambiarse de ropa, asearse y descansar cuando los turnos se lo permitan. Con ello habrá conseguido realizarse laboralmente y tendrá una expectativa de cobrar entre 900 o 1100 ? brutos al mes.

    Es del todo rechazable tener tres contractos laborales en precario y no llegar a un sueldo digno.

    Por todo lo expuesto, CCOO denuncia públicamente esta situación, para dar visibilidad a un colectivo de trabajadores y trabajadoras que sufre una fuerte precarización con condiciones de trabajo, salariales y de salud que rayan en una nueva esclavitud. Del mismo modo, como primera acción, en el día de hoy, se solicitará de manera urgente una reunión con el Conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears para analizar la situación y abordar su mediación en el tema. Al mismo tiempo, desde CCOO que no se descartan emprender otro tipo de acciones de mayor contundencia.