FSC-CCOO Illes Balears | 25 abril 2024.

CCOO busca una solución, depende de AENA encontrarla

14/06/2016.

Desde el pasado mes de marzo la sección sindical de CCOO del Grupo AENA, viene denunciando la falta de personal en el Aeropuerto de Menorca, que podríamos hacer extensiva no sólo a AENA, sinó también a muchas de las contratas, que además están en peores condiciones laborales y salariales, no sólo porque varios de esos convenios carecen de las conquistas laborales logradas en el convenio de AENA, sinó porqué en ocasiones, no se aplican correctamente o por ausencia de ellos. Recordemos que AENA es una empresa con mayoría pública y que presta un servicio esencial para la movilidad y la economía y que sus beneficios sólo el año pasado fueron de 833 millones netos. El tráfico, hasta la fecha, está superando las previsiones de crecimiento, solo el mes de abril ha tenido un aumento menor al haber caido la semana santa, este año, en el mes de marzo, pero las cifras son espectaculares, destacando marzo con un aumento del 27'5% en cuanto a pasajeros y un 50'3% en cuanto a número de operaciones:

Estadística Aeropuerto de Menorca 2016
    Mes            Pasajeros      compara interanual            Operac           compara interanual
    Enero            53.795                 17'8%                       1.120                       40'0%
    Febrero         63.855                 23'9%                        1.174                       46'6%
    Marzo           95.554                  27'5%                       1.495                        50'3%
    Abril             109.165                 0'5%                         1.582                       19'9%
    Mayo            285.336                11'9%                        2.747                        1'1%

*Fuente, pg web de AENA

Frente a esta realidad, AENA sigue sin aportar soluciones, no obstante existen algunos contactos fruto de la movilización y del apoyo recibido por las instituciones autonómicas y locales así como la mayoría de fuerzas políticas (a excepción de PP y C's), es por ello, que la sección sindical ha tomado la decisión de no convocar la huelga durante Sant Joan (del 22 al 26 de junio) y explorar la posibilidad de la negociación y el acuerdo, reservándose la posibilidad de convocar huelga en caso de ser necesario, los meses de Julio y de Agosto.