FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

CCOO UGT y USO registran escrito convocando huelga en Aena y ENAIRE durante 25 días

18/08/2017.

Hoy, los sindicatos mayoritarios en AENA/ENAIRE, CCOO UGT y USO han registrado escrito en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje y solución voluntaria de conflictos) organismo regulado en los artículos 9 y 10 del vigente convenio colectivo del grupo AENA y que tiene entre sus funciones, según el artículo 9 punto 4 letra d) Intervenir, con carácter previo y preceptivo, en todos los procesos de convocatoria de huelga, como órgano de conciliación.

Esta convocatoria de huelga afecta a todos los aeropuertos de la red AENA y a todos los centros de control, así como a los servicios centrales. En Baleares, por tanto están llamados a la huelga el Aeropuerto de Son Sant Joan, Menorca, Ibiza, Son Bonet y el Centro de Control de Palma. La huelga se iniciaría el 15 de septiembre si no hay acuerdo y duraría las 24H de cada día convocado, que recordemos son 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre, 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre, 3 y 5 de noviembre y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, y 30 de diciembre.
    Hay que recordar que los sindicatos convocantes, intentan desde el pasado mes de mayo una negociación que hasta la fecha no se ha dado y que la empresa está incumpliendo acuerdos firmados como la prórroga del convenio colectivo de 2018 a 2021, también la falta de personal que afecta a todos los aeropuertos y categorías, cuando AENA está batiendo records de tráfico de pasajeros, aeronaves y ganancias económicas.

No es aceptable socialmente, que una empresa con beneficios escandalosos, recordemos que solo el año pasado AENA tuvo unos beneficios netos por valor de 1.164 millones de euros, esté reduciendo las condiciones laborales y sociales y salariales, tanto de sus trabajadores directos, como de las contratas, lo que está provocando una situación de conflictividad social que solo se solucionará con la dimisión o cese de su Presidente José Manuel Vargas, y cambiando de rumbo, volviendo a primar el interés social y de servicio público que había tenido AENA antes de la Presidencia de Vargas y sobre todo antes de la privatización del 49%.

Dicha huelga afecta a todas las categorías que forman parte de AENA y ENAIRE: administrativos, técnicos de mantenimiento, personal de la central eléctrica, señaleros, bomberos, agentes de atención a personas y usuarios, información, técnicos de operaciones, mantenimiento de equipos de torres de control, etc.

Sección Sindical CCOO Grupo Aena, Menorca