FSC-CCOO Illes Balears | 29 abril 2024.

CCOO advierte de la dramática situación que vive la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza

El sindicato lamenta que la falta de personal haya llevado a que la oficina sólo abra dosveces en semana la atención al público y denuncia situaciones de acoso a los funcionarios.

21/09/2023.
    DGT Ibiza. FOTO: Diario de Ibiza

Con un XX% de puestos vacantes, la DGT es incapaz de atajar el grave problema de falta de personal que arrastra laoficina desde hace ya tiempo, y que colapsa el servicio público que se ofrece a la ciudadanía a este respecto en la isla.

Esta situación ha llevado a que la oficina de Ibiza, ya desde el pasado 1 de junio, sólo esté abriendo al público los lunes y los miércoles, y en horario de 9:00 h a 14:00 horas, indica el sindicato.

“El número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía está alcanzando cotas de desocupación tanaltas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a Jefaturas de otras provincias.”, señala Fernando García Castro, secretario general de la FSC-CCOO en el Ministerio del Interior. En el caso concreto de Ibiza, los trámites se derivan a la oficina de Burgos.

La carga de trabajo respecto a la atención al público de toda la oficina recae tan sólo en tres funcionarios, operadores de información. El Plan de Choque puesto en marcha por el Ministerio del Interior para la incorporación de personal interino de cara a paliar la falta de personal de la DGT en todo el territorio nacional, destinaba tan sólo un funcionario interino por acumulación de tareas para la oficina ibicenca, algo totalmente insuficiente para corregir este delicado escenario. “Ni siquiera ese funcionario interino ha llegado a incorporarse debido a la falta de bolsa para Ibiza. Las peculiaridades económicas que se dan en la isla, hacen que los 1000-1.200 euros que perciben los operadores de información de la DGT sean insuficientes y un impedimento para que los trabajadores y trabajadoras elijan Ibiza como destino”, reseña García Castro.

“La realidad de la oficina de Ibiza está deteriorándose hasta el punto en que se han producido situaciones de acoso al personal examinador de la unidad”, lamenta el secretario general de la FSC-CCOO en el Ministerio del Interior.Desde el sindicato exigimos a la DGT que se activen los protocolos de seguridad a estos efectos y que se proteja al conjunto de los trabajadores y de trabajadoras que están al frente de la oficina haciendo frente a su día a día.

Desde CCOO advertimos de que esta situación no se resolverá mientras que desde la Administración no se atienda alas necesidades económicas de la plantilla destinada en ciudades en las que las retribuciones de los empleadospúblicos y de las empleadas públicas no alcanzan para vivir.

La situación dista mucho de mejorar en el resto del territorio nacional, suponiendo un problema de tal magnitudhasta el punto de que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráficotienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sinocupar. Este delicado escenario se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón,Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que se sitúa por encima del 70%, llegando a superar el 80% enIbiza o los Servicios Centrales de Madrid.

“La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata deobtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91%cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.”, señalaGarcía Castro.