FSC-CCOO Illes Balears | 29 abril 2024.

CCOO ha firmado el convenio colectivo del Transporte Discrecional de las Islas Baleares

15/02/2024.
    FOTO: Diario de Mallorca

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, junto con otra organización sindical (UGT) que esta en la mesa negociadora del convenio, hoylo han subscrito, debemos de valorar el esfuerzo que se ha realizado, no tansolo en un convenio meramente aceptable económicamente (10% en tres años),sino también en ajustar, blindar y actualizar el articulado a la legislación vigente,tales como las licencias retribuidas, conciliación de la vida laboral y familiar,ceses incentivados, activar la comisión para estudiar la clasificación profesional,carga y descarga de equipajes especiales, entre otros asuntos.

Desde CCOO valoramos positivamente una vigencia de tres años, conincremento en todas las retribuciones, lo mas importante era aplicar en estasubida, los criterios establecidos en el V Acuerdo para el Empleo y laNegociación Colectiva (AENC), criterios para la determinación de losincrementos salariales y las directrices de como deben incrementarse, donde losincrementos van unidos a las posibles subidas del IPC interanual, vital despuésde lo que hemos vivido durante el último año pasado.

INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES:

- De 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2024 = 4%, más un 1% adicionalmáximo,en los términos del AENC.

- De 1 de enero de 2025 a 31 de diciembre de 2025 = 3%, más un 1% adicionalmáximo,en los términos del AENC.

- De 1 de enero de 2026 a 31 de diciembre de 2026 = 3%, más un 1% adicionalmáximo, en los términos del AENC.

Sobre la jornada laboral era importante defender su estado y que se mantuvieraen 7:30 en computo diario y además protegerla con la obligación empresarial decumplir con la jornada que se establezca legalmente, en caso que en un futurola misma se modifique.

Se ha establecido una retribución de un 1€ por unidad, para aquellos equipajesque, por exceso de peso y volumen, exceden de lo habitual, como ejemplo, lasbicicletas, las bolsas que contengan palos de golf, las tablas de surf y losequipos de submarinismo.

Se ha aumentado la cuantía de los ceses incentivados, y además se ha incluidoun tramo para las personas trabajadoras entre los 65 y 66 años que tengan laedad de jubilación y menos de 38 años cotizados.

A grandes rasgos este es el nuevo convenio negociado, un convenioactualizado, reforzado, blindado y, por otro lado, abierto a cualquier legalidadsobrevenida.

DESDE CCOO HEMOS HECHO UN ESFUERZO IMPORTANTE PARA SACAR EL MÁXIMOPOSIBLE DE NUESTRA PROPUESTA INICIAL, SIENDO PARTE FUNDAMENTALEN LA MESA NEGOCIADORA Y SIENDO MUY CONSCIENTES DE LA REALIDADDEL SECTOR, ESO NOS COMPROMETE A QUE JAMÁS, JAMÁS, PROMETEMOSA LAS PERSONAS TRABAJADORAS, INICIATIVAS QUE NO SON VIABLES.