FSC-CCOO Illes Balears | 21 noviembre 2024.

CCOO denuncia la situación del servicio de Grúa Municipal de Palma

    Puestos de trabajo reducidos y condiciones insostenibles desde la adjudicación del servicio a la empresa Setex Aparki.

    20/03/2024.
    FOTO: Europa Press

    FOTO: Europa Press

    Desde CCOO queremos denunciar la situación que lleva viviendo el servicio de grúa municipal de Palma estos últimos cinco años, desde la adjudicación del servicio a la empresa Setex Aparki. Antes de estas adjudicación, CCOO se reunió con los representantes de Setex Aparki para pedir explicaciones porque los números que ellos presentaban no daban para cubrir las necesidades del servicio. Su respuesta fue que confiáramos, que los números sí salían, sindar más explicaciones. También se les preguntó si tenían intención de reducir plantilla y dijeron que no, cosa que sí han hecho: han reducido ocho puestos de conductor de grúa, seis auxiliares administrativos y los servicios de furgón/señalización.

    En los depósitos de Sa Riera, Son Toells y Son Oms mayoritariamente solo hay una persona para atender al público, provocando que se formen largas colas y constantes reclamaciones a consumo. Este estrés ha provocado que algunos trabajadores de auxiliar administrativo hayantenido que estar en situación de incapacidad temporal ya que no tienen tiempo ni de ir al baño. Además, han eliminado el servicio de atención al público de Son Toells.

    Con respecto a los conductores de grúa, desde que gestiona el servicio Setex Aparki, se les ha obligado a hacer horas extras forzosas de manera que cuando solo falta un minuto para finalizar su turno se les localiza para que atiendan un servicio de grúa, sancionando a aquellos que por causas de fuerza mayor no pueden hacer dichas horas extra. A día de hoy se ha fijado un tiempo prudencial para que esto no suceda. Tiempo insuficiente que se ha conseguido a costa de eliminar el tiempo que disponía el conductor de grúa para revisar el vehículo antes de ofrecer el servicio.

    Además, no hay semana que no queden turnos sin cubrir por falta de personal, lo que conlleva a un mal servicio a la ciudadanía y un aumento de carga de trabajo. Todo esto está puesto en conocimiento al departamento de RRHH, del que solo se obtienen respuestas jocosas, llamándoles quejicas. Actualmente se tiene un contencioso en las dependencias de inspección de trabajo para darle cabida positiva para ambas partes, pero se niegan a todo.

    En cuanto a la flota de vehículos, la mitad de estos, por contrato, se han de renovar cada cinco años. Esto no sucede. El estado de los vehículos es lamentable. Cuando se averían, muchos se quedan parados, pasando meses hasta su puesta en marcha. Debemos tener en cuenta que la llegada de Setex Aparki al servicio de grúa municipal de Palma por condición de contrato trajo consigo cinco vehículos grúa: un vehículo grúa de grandes dimensiones conplataforma, un vehículo para la colocación y retirada de planchas de acero de mil kilos y, dos vehículos para la colocación y retirada de señalización provisional en la vía pública (vallas, conos, discos de prohibición de estacionamiento,etc.). Pues bien, estos últimos no se adaptan a las necesidades ni a la seguridad para realizar el servicio de señalización, quedando inutilizados en el depósito sin que se haya intentado buscar una solución.

    Sobre el actual pliego de condiciones asumido por Setex Aparki, se ha reducido en un servicio menos por turno de grúa, con el consiguiente problema acarreado que desde los domingos a miércoles por la noche sólo haya un efectivo de grúa para toda la ciudad de Palma, desde arenal hasta Cala Major pasando por todas sus barriadas del extrarradio, con un total de 208,64 km2. Esto provoca que la única grúa que hay disponible no de a basto para atender los servicios generados, quedando algunos pendientes para el siguiente turno, llegando a atender un servicio con 12 horas de espera.

    Añadir que los turnos de trabajo en numerosas ocasiones no cumplen con las horas de descanso entre jornada de trabajo y en horas de descanso de libranza.

    Con el fin de reducir estos y otros problemas existentes en el servicio municipal de grúa Palma, se está intentando llegar a un acuerdo empresa y trabajadores, por ahora con negativa por parte de la empresa. Esta dice que están con pérdidas económicas y que tienen permiso del Ajuntament de Palma para dar el servicio que están dando. Recordemos que actualmente el contrato de explotación del servicio municipal de grúa de Palma se encuentra caducado y en su segundo año de prórroga.

    La intención de CCOO no es otra que salvaguardar los derechos de los trabajadores, además de intentar que el servicio de grúa sea ejemplar evitando que se adjudique el servicio a empresas con afán recaudatorio. Y, así como se hizo en su día con los compañeros de ORA, se efectúe la remunicipalización del servicio de grúa municipal dePalma, con todas las ventajas económicas que esto supone. Todo esto con la intención de poder asistir al pleno del Ajuntament de Palma.