FSC-CCOO Illes Balears | 21 noviembre 2024.

CCOO tras su presión consigue que Hacienda devuelva parte de lo arrebatado a las empleadas y empleados públicos

    En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada ayer, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, comunicó que los empleados públicos tendrán una subida del 1% de sus retribuciones. En la misma reunión informó que se recuperarían algunos derechos eliminados como la paga extra de diciembre de 2012, un día de asuntos propios y de algunos de los llamados "canosos" o la eliminación de la tasa de reposición para los sectores prioritarios.

    03/08/2015.
    Representantes de la Administración en la Mesa.

    Representantes de la Administración en la Mesa.

    CCOO viene trabajando de forma sostenida e ininterrumpidamente, movilizándose, con propuestas e iniciativas para la mejor defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos, sin dar ningún tipo de tregua al Gobierno, hasta la devolución total de los derechos arrebatados. 
     
    Las propuestas realizadas por el gobierno eran:
     
    Dar por finalizado el período de congelación salarial, esto se concreta en una subida del 1% para el año 2016, en consonancia con lo acordado para los sectores privados en el Acuerdo para el Empleo y  la Negociación Colectiva.
    En materia de empleo, el Gobierno dice que quiere acabar con la reducción de empleo, para ello, propuso ampliar al 100% la tasa de reposición en los denominados sectores prioritarios, sumando a los que ya se habían incluido en el año anterior en la Ley de Presupuestos, los empleados públicos que trabajen en el sector de servicios sociales, instituciones penitenciarias y en política activas de empleo. Para el resto de organismos públicos la oferta se amplía al 50% de la tasa de reposición, con "vocación" de llegar al 100 por cien en los próximos ejercicios. 

    El Gobierno también planteó la recuperación del sexto día de libre disposición, y la recuperación de 3 de los días por antigüedad, vinculados a los trienios, 1 día más al cumplir el 8º trienio, otro día al cumplir el 10º y un tercer día al cumplir el 12º trienio.

    En lo concerniente a la paga extra anulada en 2012. El Gobierno planteó incluir a través de un RD Ley, la recuperación de un 25% de la paga en este año,  que se efectuaría en un pago en el mes de septiembre, y para el año que viene, el 50% restante, repartido de la siguiente forma: un 25% en marzo y un 25% en septiembre. Este pago sería de aplicación automática en el ámbito del AGE (Administración General del Estado) y para el resto de Administraciones (autonómica y local) estaría en función de las disponibilidades presupuestarias de cada administración.
      
    CCOO recordó que las empleadas y empleados públicos deben recuperar también la reducción del 5% del salario que sufrieron en el año 2010 y todo el empleo destruido durante la crisis, la reducción de jornada, así como la devolución de la paga extra de carácter obligacional para todas las administraciones.
     
    CCOO advirtió  al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien presidía la Mesa, que la propuesta que se presentaba era una mejora de las condiciones, pero claramente insuficiente y exigió al Ejecutivo un acuerdo político que reconociera todos los derechos eliminados y abordara una recuperación total para todos los empleados y empleadas públicas.
     
    CCOO, primer sindicato de las administraciones públicas, considera  fundamental reponer a todos los empleados y empleadas públicas las condiciones laborales arrebatadas por el Gobierno con la excusa de la crisis.
     
    Para el sindicato es imprescindible abrir un calendario concreto con interlocución solvente y voluntad política del gobierno para restituir los derechos que su política le han restado a las empleadas y empleados públicos. Una de las cuestiones más valoradas por este Sindicato de la reunión de ayer es volver a recuperar el diálogo social en las Administraciones Públicas y con ello recuperar el derecho a la negociación colectiva hurtada en los últimos años. El Ministro comprometió un proceso de negociación entre Septiembre y Octubre, paralelo a la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuesto, en el que podremos renegociar todos los aspectos antes mencionados, dando como propuesta inicial del Gobierno, lo que se ha incluido en e Anteproyecto de Presupuesto.
     
    CCOO manifiesta la voluntad de mantener su compromiso con las personas a las que representa, para llegar a un final positivo para la gente trabajadora de las administraciones públicas que se han visto fuertemente afectadas por las políticas conservadoras del gobierno.