FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la eliminación de más de 23.000 empleos en la Administración General del Estado

26/05/2016.
    ¡TENEMOS DERECHOS!

El sindicato ha elaborado el documento "Cartografía de los recortes en la Administración General del Estado. CCOO ante la realidad actual en la AGE, los servicios públicos y el empleo público: derechos de la ciudadanía", con el que inicia una campaña para reactivar la negociación colectiva en ese ámbito.

CCOO ha elaborado el documento "Cartografía de los recortes en la Administración General del Estado. CCOO ante la realidad actual en la AGE, los servicios públicos y el empleo público: derechos de la ciudadanía", en el que se detallan las consecuencias de las políticas de austeridad en los servicios públicos prestados por la Administración General del Estado. Para realizarlo se han recopilado datos del Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, de las leyes de Presupuestos Generales del Estado, de las resoluciones del Tribunal de Cuentas, entre otros documentos de la propia Administración.

En el documento se analiza principalmente la destrucción de empleo en esta Administración; las necesidades de personal; una gestión de personal que potencia la discrecionalidad frente al mérito y la capacidad; la opción por privatizar servicios públicos ?aunque se reconozca que es más caro que la realización del mismo trabajo por empleadas y empleados públicos: ver página 27 del documento?; o la evolución y destino de la Oferta de Empleo Público.

Del estudio se desprende no solo el fuerte impacto negativo que los recortes presupuestarios han tenido sobre la calidad de los servicios a los que la ciudadanía tiene derecho o sobre las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos de esta Administración. También se refleja la decidida apuesta del Gobierno del Estado ?uno de los objetivos de las políticas de austeridad? por un nuevo modelo de Administración del Estado, muy reducida en el volumen de su personal ?los imprescindibles para funciones de control? y sustentada en el "hágaselo usted mismo" y las privatizaciones, para convertir en negocio los servicios públicos.

Junto al documento, CCOO también ha presentado la imagen de este plan de actuaciones, que con el lema "¡Tenemos derechos!", reivindica la recuperación de los derechos robados que aún faltan por restituir: 5% de recorte salarial, el 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal (IT) o los fondos de acción social, además de mejoras en las condiciones de trabajo como el derecho a un salario justo, a la carrera profesional o el acceso a la jubilación parcial, y la defensa del empleo público.

Según el sindicato, estas reivindicaciones son comunes para todo el personal de la Administración General del Estado ?con independencia de su relación laboral o funcionarial? y han de tener cabida en la negociación del IV Convenio Único de la Administración General del Estado y el resto de convenios colectivos de este ámbito, así como en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público mediante la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.