FSC-CCOO Illes Balears | 21 noviembre 2024.

FSC-CCOO saluda el concierto de Muface pero critica la parálisis del Gobierno en la negociación sobre empleo público

    FSC-CCOO valora positivamente que se hayan recogido algunas de las reivindicaciones del sindicato respecto a Muface, si bien seguirá exigiendo que se recupere el nivel de prestaciones que se tenía antes de la crisis económica y que se dote al sistema de plantilla suficiente, entre otras medidas.

    02/01/2018.

    En cuanto a la posible prórroga tácita de los PGE, para FSC-CCOO es un ejemplo más del desprecio del Gobierno hacia la negociación con las empleadas y empleados públicos, frente al que seguirá movilizándose para que se recuperen los salarios y el empleo público perdido. 
    El 28 de diciembre se firmó el nuevo concierto de Muface, que es el sistema de asistencia sanitaria de las funcionarias y funcionarios civiles del Estado. Este sistema venía presentando problemas de sostenibilidad por falta de incorporaciones nuevas de personal a la Administración General del Estado, el envejecimiento de la plantilla y la congelación de las aportaciones económicas del Estado.


    Como novedades, este nuevo concierto tendrá una vigencia de dos años; la prima se incrementará en un 5,62%, lo que supone una inyección de 114 millones de euros (el presupuesto asciende a 2.191 millones de euros); y se incorporarán en torno a 100.000 nuevos mutualistas, como consecuencia del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito en marzo entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las representaciones sindicales de CCOO, UGT y CSI-F, así como por las Ofertas de Empleo Público.


    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO se valora positivamente el esfuerzo que ha realizado Muface para garantizar la sostenibilidad del sistema, si bien entiende que es necesario:

    - Garantizar que el incremento de la prima implica un aumento de las prestaciones, la mejora de su calidad y la ampliación de la cobertura geográfica.

    - Recuperar el nivel de prestaciones que se tenía antes de la crisis económica, en torno a las prestaciones sociosanitarias que tenía el sistema.

    - Establecer un sistema que no castigue a las funcionarias y funcionarios que, una vez pasen a la situación de jubilación, tienen que realizar un copago farmacéutico muy superior al de otros trabajadores que pasan a esa situación.

    - Dotar al organismo de Muface de plantilla suficiente para poder hacer un seguimiento sobre los niveles de calidad en la prestación de la asistencia sanitaria a las compañías aseguradoras, penalizando aquellos servicios que se alejen de los estándares establecidos.

    - Aclarar de una vez las situaciones de urgencia vital, en el que el mutualista que llama al 112 por una urgencia y es trasladado a un hospital público no tenga problemas con las entidades aseguradoras para hacerse cargo de la factura sanitaria.


    Presupuestos Generales del Estado

    En cuanto a la posible prórroga "tácita" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), FSC-CCOO considera que es un ejemplo más de la debilidad del Ejecutivo y del desprecio del Gobierno hacia la negociación con las empleadas y empleados públicos. Como ya ha recordado el sindicato en otras ocasiones, el hecho que de que el Gobierno no tenga apoyos parlamentarios para aprobar los PGE no impide que se pudieran negociar incrementos salariales u otras mejoras para el personal y los servicios públicos.

    CCOO, de forma conjunta con UGT, lleva meses movilizándose para exigir al Gobierno negociación real sobre las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, que desde 2010 han perdido aproximadamente 350.000 empleos, más de un 13% de poder adquisitivo, además de derechos en materia de jornada, salud laboral o formación, entre otros.

    CCOO seguirá movilizándose para que se recuperen los salarios y el empleo público perdido, lo que exige "garantizar subidas salariales por encima del IPC, recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extras y todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis; además de eliminar la tasa de reposición en todos los sectores públicos y reducir la alta temporalidad".


    El sindicato también reclama la recuperación y equiparación de derechos, incluidas también el conjunto de percepciones salariales acordadas a través de la negociación colectiva, además de eliminar la normativa básica para permitir que se devuelvan los derechos y las competencias de negociación a los ámbitos autonómicos y locales.