FSC-CCOO Illes Balears | 21 noviembre 2024.

CCOO no respalda el paro en transportes

    CCOO señala que no se trata de una huelga sino un paro patronal y que los trabajadores deben de acudir a partir del día 28 a sus puestos de trabajo y cobrar el salario íntegro.

    17/03/2022.

    Desde la FSC-CCOO Illes Balears, sindicato mayoritario en el transporte por carretera en nuestra comunidad autónoma, queremos aclarar que; El anuncio realizado ayer por la agrupación empresarial del transporte de mercancías en Illes Balears, NO ES UNA HUELGA, se trata de una PARO PATRONAL!

    Precisamente por este motivo es que CCOO se desmarca absolutamente de este paro patronal, indicando que los trabajadores y las trabajadoras no tienen el soporte jurídico que sí ofrece, la convocatoria de una huelga legal. Como ha señalado el secretario general de la FSC-CCOO, Josep Ginard, “la convocatoria de un paro indefinido en el transporte de mercancías es una irresponsabilidad. No es una huelga y los trabajadores deben de saber que no tienen por qué secundarlo y que tienen derecho a cobrar su salario íntegro si su empresa decide paralizar su actividad”.

    Insistimos en que las patronales no pueden convocar huelgas, que es un derecho constitucional que recae en los trabajadores. Es por ello que no respaldamos esta protesta, por lo que los asalariados de las empresas de transporte deben de acudir a partir del día 28 a sus puestos de trabajo, y que si el empresario decide parar la actividad, debe de abonar íntegramente el salario. “No es legal obligar a las plantillas a tomar vacaciones durante esas fechas, y éstas deben de exigir que se haga constar por escrito que se trata de un permiso retribuido” ha destacado Ginard.

    Somos perfectamente conscientes de la situación que se está generando en el conjunto de nuestra sociedad, debido a los efectos del incremento de los costes por el consumo del combustible, la energía, etc, pero CCOO no comparte que la solución a esta situación sea mediante un paro patronal.

    Desde CCOO valoramos de forma muy positiva el anuncio realizado por la presidenta del Govern manifestando la disposición a "poner dinero" para las empresas que están sufriendo los efectos perniciosos de un conflicto bélico que se produce a miles de km y que condenamos y rechazamos totalmente !