FSC-CCOO Illes Balears | 29 marzo 2024.

Valoración del Proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera tras su aprobación por el Consejo de Ministros para la tramitación Parlamentaria.

18/05/2022.
    CCOO no respalda el paro en transportes

Tras una rápida primera lectura los objetivos que observamos es la apuesta por lasostenibilidad SOCIAL ECONOMICA y MEDIOAMBIENTAL. Contribuir a laconservación de los recursos pesqueros, valorar la función socioeconómica de lapesca en cada territorio y estrechar los vínculos entre la ciencia y la políticapesquera con la finalidad de racionalizar el marco normativo, La viabilidad esesencial para asegurar no solo el futuro de dichas poblaciones y su adecuadavertebración, sino también la provisión de bienes alimentarios públicos, así como lafijación de población en las zonas rurales de la costa.

Permite a las administraciones publicas la redistribuir cuotas de pesca cuando nohayan sido pescadas en los plazos estipulados para evitar que los cupos de pesca nodejen de ser explotados. Evitando la especulación mercantil sobre las cuotas. Seaborda la gestión de la pesca deportiva para conocer sobre los recursos.

Por primera vez se crea y regula un Foro Asesor de Pesca en el que participarán lasadministraciones pesqueras el sector donde se incluyen a los SINDICATOS y lasociedad civil como órgano de consulta, elaboración, seguimiento y asesoramiento.

Se da acceso al RETM fijándoles coeficientes reductores para la edad de jubilacióna los siguientes colectivos. Se reconoce la igualdad entre el Marisqueo a flotemayoritariamente realizado por hombres con un coeficiente reductor del 0,15 y elMarisqueo a pie mayoritariamente realizado por mujeres que tenían un coeficientedel 0´10 y se les iguala fijando para ellas un 0´15. Las rederas, «neskatillas» yempacadoras tendrán un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir lapensión de jubilación del 0,15. Los buceadores profesionales reconociéndoles sutrabajo duro y peligroso en las actividades acuícolas, de almadraba, de extracciónde recursos marinos y profesores profesionales aplicándoles un coeficientereductor de un 0´15.

Desde CCOO vamos a tener en cuenta vuestros cometarios para el trabajo que realizaremos durante la tramitación parlamentaria.