FSC-CCOO Illes Balears | 28 abril 2024.

Acuerdo de Masas de Desarrollo del III Convenio Colectivo en Autoridad Portuaria de Baleares

28/07/2023.
    FOTO: Onda Cero

El pasado 13 de Julio hemos acordado los representantes de los sindicatos firmantes del IIIConvenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (CCOO y UGT) y queformamos parte de la Comisión Local de Gestión por Competencias (CLGC) junto con la Dirección de la Autoridad Portuaria de Baleares , la planificación a corto plazo del desarrollo competencial y profesional de las ocupaciones y de las trabajadoras y trabajadores de nuestra Autoridad Portuaria y los criterios para la distribución de la masa salarial que nos ha sido autorizada.

Este acuerdo, supondrá una inyección económica de casi 375.000 euros totales que procedende las masas de desarrollo de 2020, 2021 y de homogeneización para el conjunto de losaproximadamente 260 trabajadoras y trabajadores ,sujetos a Convenio Colectivo, quepertenecemos a la Autoridad Portuaria de Baleares . El acuerdo contempla el incrementocompetencial y retributivo de unas 240 ocupaciones, que se podrá aplicar con efectossalariales desde el 1 de enero de 2023 (algunos incluso desde fecha anterior), y la convocatoriade unas 50 plazas en promoción interna, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Tras las pasadas disensiones que llevaron a la movilización y a continuas reuniones enbúsqueda de soluciones para minimizar las circunstancias que llevaron a la ruptura de la pazsocial, desde CCOO valoramos positivamente el acuerdo y el proceso de diálogo abierto que hapermitido mejorar las propuestas que nos llegaban desde la Dirección.

Todo es mejorable y no podemos conformarnos en que este acuerdo sea una finalidad si no unpunto de arranque para la mejora de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de la APB, corregir desajustes producidos a nivel retributivo y de competencia y vislumbrar undesarrollo profesional que esta inyección económica lograda en la mesa de Acuerdo del IIIConvenio va a permitir.

Desde CCOO apostamos, como siempre, por la negociación y la acción sindical dentro delmarco del III Convenio porque es la manera de obtener las mejoras en los derechosfundamentales de las trabajadoras y trabajadores sin crear falsas expectativas.